miércoles, 29 de noviembre de 2017

DELIRO A DÚO EN LAS ENTRAÑAS DEL ABSURDO

IONESCO 
Y EL COLECTIVO PER SE





ESCRIBE:
HÉCTOR ALVAREZ CASTILLO




Deliro a dúo es una obra que expone un Ionesco genuino. Desde los diálogos absurdos, por ello no menos dramáticos, asistimos a la decadencia de una pareja, al tiempo que el exterior que los rodea se desgaja sobre y ante ellos. Lo banal nos vuelve a enfrentar a lo crucial, y la soledad, el desamor, la muerte, están en el aire. No hay gesto que nos aleje de esas sentencias; por el contrario, en cada aliento estamos más próximos a esas realidades.

Apreciamos a esta obra como un producto de madurez dentro de la escritura de uno de los padres, junto a Samuel Beckett, del teatro del absurdo. El manejo de lo teatral que se percibe desde lo textual, acompaña la creación de situaciones, complicidades y tribulaciones. No hay desde el inicio, desde esa quietud primera que se rompe con las palabras de Ella: ¡La vida que me prometiste! ¡Y la que me das! Dejé a un marido por seguir a un amante. ¡El romanticismo! ¡El marido valía diez veces más, seductor! ÉL no me llevaba la contra estúpidamente., un instante de sosiego. El conflicto amoroso y el exterior acechante –también desde su conflicto– tendrán su crescendo, escena tras escena.

Se luce en el rol de Ella, la actriz Andrea Lucía Vergel, correctamente acompañada por Cristian Steven Meneses, en el papel de El. La dirección es elogiable, por él logro estético en mantener la pieza tal como la concibió Ionesco, además de la capacidad creativa demostrada por Carlos Rozo y sus asistentes para sortear las dificultades naturales que presenta la Sala El Sabato Espacio Cultural, dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Sin detenernos en detalles, señalamos la partición del bienvenido espacio escénico por una columna, la falta de intimidad desde la acústica y otros males que no colaboran, justamente, con el espectáculo.



El Colectivo Per Se se anima con esta pieza desde una traducción propia, que ya nos habla del esfuerzo y de la capacidad de esta compañía que reúne artistas y técnicos de Colombia y de nuestro país. Una compañía auto-gestionada que no escatima dedicación y talento, a la altura de lo mejor del teatro independiente.



Sinopsis de Prensa:

Colectivo Per Sé estrena esta atrevida versión del clásico del teatro del absurdo de Eugene Ionesco.
Ella y Él, encerrados -acaso- voluntariamente; aislados de un mundo excesivamente amenazador pero al que conocen solo por fragmentos auditivos o visuales. Imposible saber cuánto tiempo llevan allí, tonto preguntarse cuánto más lo estarán. Pasan el tiempo en discusiones estériles, por el puro placer de conservar un rival a pesar de estar invadidos por la metástasis de un escepticismo terminal. Lo cierto es que afuera hay otros en feroz combate. Por momentos parecen personajes de melodrama televisivo, en otros, arrogantes académicos: son juegos de rol que adoptan casi de forma automática, pero bajo los cuales se percibe como se cocinan frustraciones intestinas a punto de detonar fatalmente.
Sin embargo, justo cuando parece que el mundo toma por fin un rumbo deseable y el optimismo les invade, el exterior irrumpe violentamente. Las paredes que los protegían caen, les invaden proyectiles y cuerpos desmembrados. Desnudos ante la nueva realidad Él y Ella acuden a su último recurso.


Ficha técnico-artística:



Links relacionados:

Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL SÁBATO ESPACIO CULTURAL ECONÓMICAS UBA
José Evaristo Uriburu 763 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5285-6595
Web: 
http://elsabato.economicas.uba.ar
Entrada: $ 150,00 - Sábado - 22:30 hs - Hasta el 18/11/2017 y 02/12/2017 





No hay comentarios:

Publicar un comentario