miércoles, 25 de octubre de 2017

El enfermo imaginario desciende a Buenos Aires

Molière
en versión
de Darío Portugal Pasache







Escribe:
Héctor Alvarez Castillo



Asistimos en el Teatro de la Fábula –hermosa sala por cierto– a la versión que realizó Darío Portugal Pasache de una de las principales obras de Molière: El enfermo imaginario. Recordemos que Pasache ha trabajado en los últimos años con este dramaturgo y realizado con estas características otras puestas similares que también cuentan con su dirección: El avaro y Tartufo.

El enfermo imaginario es una obra en la que el gran dramaturgo y comediógrafo francés del siglo XVII plasma con maestría una crítica a su época, que trasciende esa Francia alejada para nosotros en tiempo y espacio. Satiriza a médicos y a expertos en leyes, al tiempo que desnuda, en ese pater familias que es Argán, al hipocondríaco que mediante pretendidas dolencias y enfermedades manipula para su provecho a propios y ajenos.


La obra de Molière existe dentro del mundo y de la lógica de la Sátira y de la Comedia del Arte y, en consecuencia, utiliza técnicas y recursos que en esta puesta a nuestros ojos no son tenidos en cuenta. Entendemos que de este modo la pieza de Molière no gana sino que pierde fuerza escénica, y aún cuando se intenta salvar la esencia de la historia, ésta se manifiesta renga, falta quizá de lo que le da el toque que la transformó en un clásico.



Las actuaciones tienen en Néstor Villa y en Gisela Uicih los puntos más altos, sobre los que se apoya esta versión. La labor de Sebastián Fantini y German Rade los acompañan acertadamente.


El vestuario y la escenografía trasladan la acción a un Buenos Aires de la primera parte del siglo XX en base a mínimos elementos, restando magia al texto, pero hay que reconocer que están en consonancia con la propuesta general.

Siempre que se mete mano en un clásico del teatro hay riesgos difíciles de sortear que el esfuerzo y la voluntad habitualmente no logran superar con éxito.



Sinopsis de Prensa:

Argán, dominado por una manía u obsesión, producto de su profundo terror a la muerte, pretende sacrificar a toda su familia; su enfermedad, real o fingida, es el pretexto para reclamar la atención de los suyos, imponer sus puntos de vista y refugiarse complaciente en su dolor y la medicina que lo cura.



Ficha técnico-artística:

Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

TEATRO DE LA FÁBULA
Agüero 444 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-6439
Web: 
http://teatrodelafabula.blogspot.com
Entrada: $ 200,00 / $ 100,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 27/10/2017 


No hay comentarios:

Publicar un comentario