martes, 5 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A FERNANDO GONZÁLEZ OUBIÑA

Se viene el Seminario de
Artes Escénicas
en Galería Arenales


Por: Héctor Alvarez Castillo


Arte en Baires: Fernando, me gustaría que nos cuentes en qué consiste, cómo se va a desarrollar el Seminario de Artes Escénicas que dirigís y que comienza en este Septiembre.

Fernando González Oubiña: La idea es aplicar mi experiencia de 36 años en teatro cine, TV y radio en Argentina, USA, España, Italia y  Brasil, buscando una síntesis máxima en cuanto a eficiencia en el desempeño del actor en un mercado cada vez más globalizado e instantáneo. Se espera esa respuesta del actor en cualquier ámbito y dispositivo. En los tres meses de seminario propongo soluciones prácticas y dinámicas que colaboren en el trabajo futuro de cada uno de los participantes del curso.

AeB: ¿Es el mismo seminario que dictaste en USA?

FGO: Bueno, es más ambicioso. En USA dicte únicamente los contenidos de actuación en cine y TV, si bien la Internet estaba menos desarrollada ya había una noción clara de los horizontes digitales –diría yo inmateriales– que iba adquiriendo el trabajo del actor –estoy hablando del 2001 y 2002. Hoy en los contenidos ya la idea del trabajo multiplataforma borra los límites tan marcados entre cine y televisión; otra cosa es que en USA en el Osceola Center For The Arts, en Kissimmiee, Florida, mi curso era anual y era un posgrado. Se requería experiencia previa. En Galería Arenales empezamos con un módulo de tres meses, introductorio a la noción de actuación multiplataforma, en un segundo y tercer módulo en 2018, se abordarán teatro y luego soportes audiovisuales.




AeB:  Hablame de tu experiencia en USA como actor.

FGO: USA es una poderosa usina de productos variados en calidad, importancia, objetivos, entre otras cuestiones que podemos mencionar. Puede gustarte o no, pero lo esencial es que tienen un método de producción que incluye todos los aspectos, desde una difusión global que garantice el éxito económico, que puede posicionar de igual modo productos artísticos feos, o geniales y cuantificables obras de arte. Hay de todo. En mi caso ejercí mi rol de actor en comerciales para New York, escribí, protagonice y dirigí una obra donde me di el gusto de tener treinta artistas en escena, "La reina de la belleza". Participé del radio show más escuchado del Estado de Florida, que fue "Zona Caliente", diariamente por WONQ 10 30 AM rompimos el bloqueo a Cuba sacando al aire, sin delay, en el año 2000 a un oyente de la isla que llamo por cobrar y lo acepté, cosa que casi me lleva al despido y la cárcel. Grabé el voice over del recital Miami '99 de Ricky Martin,  trabajé en inglés para la compañía Dramatic Solutions de Celebration FL. En la obra "Diversity" tomé dos seminarios “growing a story from your characters” con Tom Kimbo y "Film acting techiques" con Ivonne Suhor. Fui Stage Manager del "United Nations Festival", actúe en el film "Tainted life" de Durand Saint Hilaire. El ya mencionado seminario de actuación para cine y tv de dos años de duración para la empresa "Producciones El escenario", de Sharon Riley y Roberto Alexander Pérez, en Kissimmee Florida. Dirigí la obra de Darío González "San Gabriel y los niños", estrenada en el Visual Arts Building de la University of Central Florida, en fin, hay más cosas pero esas serían las más relevantes.


AeB:  ¿Cuáles son para vos los atributos más deseables desde la perspectiva de la industria que debe poseer un actor?

FGO: Talento y eficiencia en igual medida. Por sobre eso el doble de transpiración y muchas ganas. Agregaría paciencia... El camino es largo y se orienta al exitismo o una efímera fama, como único  parámetro de éxito en un actor. Eso es falaz. El actor ejerce su arte como cualquier trabajador. El éxito es consecuencia del trabajo y la constancia. Una carrera no es cuantas veces apareciste en TV. Una carrera de actuación es un artista que comunica un mensaje y produce la catarsis en el espectador. La formación es esencial. Creeme es lo único que te defiende. Es tu fortaleza.

AeB:  Si tendrías que resumirnos en números tus treinta y seis años de carrera como actor, ¿cómo lo harías?

FGO: Treinta obras de teatro. Cuatro estrenos nacionales de obras inéditas. Siete películas. Diez telenovelas. Tres textos míos estrenados. Muchos programas de cable, muchos. Muchos pilotos muchos cortometrajes... Agregó media docena de festivales internacionales de cine y teatro. Algunos acá otros allá. Y cuatro premios internacionales, como actor, como docente, como director y como autor.

AeB:  Un momento en tu  carrera.

FGO: El estreno de "Un tal Pablo", de Marcelo Marán, en la "Fiesta nacional del teatro 1990", Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, donde encarné junto al "Elenco de Actores Nacionales" a Florencio Parravicini a las órdenes del gran director Horacio Pucho Medrano.


AeB:  Gracias Fernando y lo mejor para este seminario.

FGO: Gracias a ustedes por este espacio y los espero en el SAE, en Galería Arenales, sobre Arenales 1925, los martes a partir del 19 de septiembre.




Curriculum vitae:

En Facebook:

ESTUDIOS:

Actor, autor y docente nacido en la cuidad de Buenos Aires, Argentina. Egresado (1989) de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas” y de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morell” (1984), cursa actuación post graduado con: Ariadni Mavrakis, María Esther Fernández, Claudia Dessy y Marcelo Bertuccio. Workshop profesional de casting con Eugenia Levin.
Actuación en cine y TV con Carlos Lozano Dana, educación vocal con Susana Rinaldi y Héctor Jatzkevich, y Rítmica musical con Lia Sirouyán. Dos cursos en USA en inglés con Tom Kimbo e Ivonne Suhor.


PREMIOS:

2009: “Pluma de oro” Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, AIPEH, Rubros: poesía, narrativa guión y teatro. Nombrado Miembro Honorario de dicha entidad. Orlando, Florida, USA.
2004: “Certificado de Excelencia” Asociación Borinqueña de Florida Central, por su labor como autor, director y protagonista de la comedia musical “La reina de la belleza” Orlando, Florida, USA.
2002: “Facultad y colaboración” Producciones El Escenario Inc. por sus servicios como docente del curso de actuación para cine y TV. En el Osceola Center Fort he Arts, Kissimmee, Florida, USA.
2002: “Premio a la excelencia” University of Central Florida, diario La Prensa de Orlando y la entidad benéfica P.A.L.M.A. por la dirección del espectáculo “Un abrazo de amor” En el Visual Arts building de la UCF. Orlando, Florida, USA.

ACTIVIDAD RECIENTE:

2016: Largometraje “Resurrección” Productora: La puerta cinematográfica, Dirección: Gonzalo Calzada. Personaje: Ramón.

2014: “Representación de Juicio por jurados”, Teatro Astral, Dirección: Nito Artaza.

2013: “La malasangre” de Griselda Gambaro en el teatro Taller del Angel, con dirección de Geraldine Behar. Personaje: Benigno.

2011: El cortometraje “Viaje a la luna” de Federico García Lorca, donde protagoniza y es productor ejecutivo, se estrena en Minicine? Swampland, en la ciudad de Shreveport, LA, USA. Y en el “North Louisiana Gay and Lesbian Film Festival” USA.

2010: Estrena: “Las cuatro lunas de Federico” basado en el guión cinematográfico “Viaje a la luna” (1929) de Federico García Lorca, en: Cultivarte – Soho, Palermo, Buenos Aires, con dirección de Andrea Juliá. Personaje protagónico.

2010: El cortometraje “Viaje a la luna” de Federico García Lorca, donde protagoniza y es productor ejecutivo, se estrena en “ETEREAL FESTIVAL” festival de video-poesía y cultura digital, en la sala Maldonado, Madrid, España.

2009: Colabora como asistente técnico en la gira internacional de la obra “Abanico de soltera” de Andrea Juliá dirigida por Horacio Medrano, en el XII Festival Internacional de Teatro Hispano, Organizado por la compañía “Teatro de la luna” con el auspicio de Arlington County Cultural Affairs Division, en Washington DC, USA.

BREVE BIOGRAFIA:

Participa de los siguientes festivales internacionales de cine y teatro: “Festival mundial do minuto” San Pablo, Brasil (1996), “La poesía Italiana y el Amor”, organizado por El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, para la cadena RAI de Italia (1997). También participa en Buenos Aires de “La movida 3” Festival de nuevas tendencias escénicas, Bs. As. (1992), “La fiesta nacional del teatro `90” en el Teatro Nacional Cervantes  y “Teatrazo `85” en Bs.As.. XII Festival Internacional de Teatro Hispano (2009) Organizado por la compañía “Teatro de la luna” con el auspicio de Arlington County Cultural Affairs Division, en Washington DC, USA.

En teatro actuó en más de 30 producciones, a partir de 1981, entre las más destacadas se encuentran: “Hamlet” de William Shakespeare, en el teatro IFT, “Juego de masacre” de Eugene Ionesco, “Lisístrata” de Aristófanes en la sala Teatrito. Integra el Elenco de Actores Nacionales Inaugurando la sala Leopoldo Marechal con el estreno nacional de “Un tal Pablo” de Marcelo Marán. Participa de la coproducción del Teatro Municipal General San Martín Y la Escuela Nacional de Arte Dramático, con el estreno nacional de “Pascua rea” de Patricia Zangaro y entre otros estrenos nacionales “Cartas de Mozart” de Arnaldo Calveyra, en la sala E. Muiño del Centro cultural General San Martín.
Fue dirigido por los más prestigiosos directores teatrales de la Argentina, entre ellos Enrique Klentack, Horacio Medrano, Manuel Iebvadni, etc. en las mas importantes salas de Buenos Aires, destacándose su participación en tres temporadas del Teatro Nacional Cervantes: 1990 “Un tal Pablo” de M. Marán, 1991 “Otelo” De W. Shakespeare y 1992 “En familia” de F. Sánchez.
Estrena dos obras de su Autoría en Buenos Aires: “El remedio para morir” (1985) y “La risa está servida” (1999)

En televisión actúa en más de 10 telenovelas de distribución nacional e internacional, algunas de ellas fueron transmitidas por cadenas hispanas de EEUU. Producciones independientes de Sonotex S.A. Canal 9, Canal 13, Argentina Sono Film, Estevanez producciones, etc. Títulos como: “Cosecharás tu siembra” “Leandro Leiva un soñador” “Los ángeles no lloran” “De corazón” “Inconquistable corazón” “Con alma de tango” “El día que me quieras” “300 kilates” entre otras. Escribe sus propios proyectos para televisión desarrollándolos en forma de pilotos y en 1997 sale al aire por canal “á” de Cablevisión TCI, con su propio talk show “Del génesis al Apocalipsis”, entrevistando a primeras figuras del rock en español.

En cine actúa en películas como “El asesino está en el cielo” “La posada del sol” “Trama siniestra” “Memoria perversa” y “El huésped de Navidad”

En radio conduce diariamente “El Club” por FM. Porteña y participa de la producción de radioteatros presentados en distintos medios nacionales, para el departamento de producción de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Actúa en el radioteatro “La viuda Blanca” dirigido por Carlos Lozano Dana por FM Porteña.

Dicta clases de Actuación desde 1985 en escuelas primarias y secundarias y a nivel terciario, especializándose en el dictado de cursos de actuación orientados a cine y TV.
Trabaja para el departamento de producción de la Escuela Nacional de Arte Dramático como productor de teatro, cine y radio.

En Estados Unidos de Norteamérica donde reside entre 1999 y 2004:
Graba 2 comerciales para la cadena Telemundo Network en New York.
Es presentador del recital Miami 1999 de Ricky Martin.
Co-conduce el exitoso ciclo radial”Zona caliente” por WONQ “Romántica 10:30 AM” de la ciudad de Orlando, Florida.

Dicta durante dos años seminarios de actuación para cine y TV. Para la empresa “Producciones El Escenario” en el Osceola Center for the Arts, en Kissimmee, Florida.
Dirije la obra “San Gabriel y los niños” de Darío Gonzalez, en el Visual Arts Building de la University of Central Florida.
Es Stage Manager Del “United Nations Festival” Auspiciado por la UNESCO y por la Alcaldía de Orlando.

Actua (en inglés) en el film “Tainted life” de Durand Saint Hilaire.
Es contratado por la compañía teatral (de habla inglesa) Dramatic Solutions de Celebration, Florida, para presentar la obra “Diversity” escrita y dirigida por Gail Golden.

Toma dos seminarios en inglés en el Central Florida Theatre Alliance: “Growing a story from your characters” con Tom Kimbo y “Film acting techniques” con Ivonne Suhor.
Escribe una serie de siete guiones acerca de la prevención de incendios para el Orange County Fire Department de Orlando, realizados por el director mexicano Ricardo Canchola.
Dicta en inglés y en español su seminario de actuación para cine y TV en el Central Florida Theatre Alliance, entidad de la cual es miembro.
Es invitado a colaborar en el proyecto “Sonny a beautiful child” de la guionista estadounidense Esther Lutrell (Guionista de “Chip´s”, “General Hospital”, “Man from Atlantis”) proyecto auspiciado por la UNESCO.

Estrena en el Darden Auditorium de la University of Central Florida Rosen School of Hospitality Management, en Orlando, la obra teatral de su autoría: “La reina de la belleza” donde además dirige y encarna uno de los roles protagónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario