jueves, 17 de agosto de 2017

ARMANDO DISCÉPOLO, HOMBRE DE TEATRO

Hombres de honor:
Una puesta
de Matías Leites




Escriben:
Alejo Alvarez Castillo
Héctor Alvarez Castillo


Esta interesante obra de Armando Discépolo (1887-1971), se repuso hace un mes en el teatro que mejor podía acogerla: El teatro del pueblo, ese conjunto de dos salas fundado en la década del treinta por Leónidas Barletta –su primer director– junto a un grupo de entusiastas por el teatro independiente. Y, junto a este dato, es buena la noticia de un grupo de actores, que va tomando distintos roles según la obra, en este caso liderado por Matías Leites en la dirección, continúe trabajando en forma constante para difundir clásicos y no tan clásicos de nuestra escena nacional.



Lo primero que va a sorprender al espectador no avisado es que se aleja de la característica sobresaliente en Discépolo: el grotesco criollo, pero en su cuestionamiento ético a la clase alta y en la crisis de valores, que presenta la obra, este talentoso autor exhibe la misma maestría celebrada en piezas como Mateo o Babilonia, para mencionar algunas. La dependencia que crea la adicción enfermiza del juego, la ruina que sobrelleva, la comprensión ausente, la falta de diálogo, van tejiendo el clima de la obra y el desenlace anunciado.


Las actuaciones son todas competentes, sobresaliendo la de Mariano Ulanovsky. Su trabajo ya lo hemos apreciado en Tute cabrero, una de las esenciales piezas de Roberto Cossa (https://arteenbaires.blogspot.com.ar/2014/09/tute-cabrero.html).



El vestuario y la escenografía, a cargo de la reciente y tristemente desaparecida Marta Albetinazzi, son impecables. Éste probablemente ha sido su último trabajo y testimonio; en él percibimos la buena reconstrucción de época en el vestuario así como el buen aprovechamiento del espacio merced a los elementos mínimos.

La puesta y dirección a cargo de Matías Leites, con la asistencia de María Eugenia Gómez, deben valorarse porque lograron trasmitir el espíritu y la tensión de la obra respetando el texto, sin necesidad de alterar la época en que transcurre la acción ni otros elementos de la creación original.




La banda musical y el diseño sonoro es responsabilidad de Santiago Barceló, y están en sintonía con la puesta.

Sinopsis de Prensa:

Discépolo sacude y cuestiona una vez más valores y posturas sociales, arraigadas fundamentalmente en la clase alta. Un juez se entrega al juego y pierde su fortuna, dejando en bancarrota y sumergiendo en la humillación social a sus jóvenes hijos. El honor y prestigio que sostiene durante el día, los pone en juego durante la noche.


Ficha técnico-artística:


Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO DEL PUEBLO
Av. Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 170,00 - Viernes - 21:00 hs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario