jueves, 16 de octubre de 2014

Indagaciones sobre ese sentimiento llamado amor

Tarruella 
y los amantes 
del cuarto azul 



Escribe:
Alvarez Castillo


En el inicio de la obra se nos viene a la memoria “Luna gitana”,http://arteenbaires.blogspot.com.ar/2013/08/luna-gitana-de-ricardo-halac.html–, de Ricardo Halac, donde la fortuita pareja formada por una prostituta y un profesor de filosofía van recreando los temas de sus vidas en un interesante contrapunto, al tiempo que empiezan a verse como seres humanos y a reconocerse en el otro. Afuera, Plaza de Mayo y la violencia de finales del año 2001.


En esta creación de Eloísa Tarruella el exterior –también en llamas– reúne a otro par de desconocidos dentro de un ámbito que se transformará en el privilegiado para esa relación. Los amantes –en el cuarto azul– irán superando la desconfianza natural, los límites y recelos, hasta descubrirse a sí mismos como parte de una nueva pareja.


El tema esencial es el amor y su misterio, que se impone por encima de la soledad y sus atracciones. El amor trasciende el presente con el que cada uno llega a esa cita azarosa. No sabemos si los integrantes de esta historia necesitaban de la aparición de otra persona. Es probable que en ese antes se manejaran en sus vidas con cierta comodidad, pero desde el momento en que ella penetra en ese cuarto, la inquietud se hace un lugar en sus existencias.


En el texto circulan historias paralelas, que son un recurso que enriquece el relato central: un cuento oriental, la mención de Casablanca y el remate final, en el que cada uno de los amantes, en la confesión de su nombre, se desnuda ante el otro.

Elogiamos la actuación de Eugenia Tobal. Demuestra sus dotes para el teatro, más allá de su reconocida carrera en la pantalla chica y el cine. En mínimos gestos de su cuerpo se evidencia la calidad que posee como actriz. Pablo Mariuzzi realiza un acompañamiento correcto.






Una sencilla escenografía sirve de ambientación, siendo interesantes los constantes desplazamientos que en ella realizan los protagonistas, jugando con ser opuestos que, al fin de la obra, se complementan.

Eloísa Tarruella –la cineasta de “El objeto de mi amor”(1)– continúa su indagación sobre el amor, con una mirada que seguramente nos entregará otras creaciones en consonancia con las obras que hemos apreciado.










Ficha técnico-artística:

Dirección:
            Eloísa Tarruella   



(1) http://arteenbaires.blogspot.com.ar/2014/05/el-objeto-de-mi-amor.html

Sinopsis de Prensa:

Afuera, el caos. Una mujer se refugia en la casa de un desconocido. Las miradas, los silencios y las palabras los desnudan en el manto azulado de la noche.

Los amantes del cuarto azul’ es una historia de amor, en un contexto particular, una noche de derrumbes. La ruptura del universo cotidiano, las crisis sociales y las personales, son las que me motivaron a escribir esta historia. El cuarto azul, es el refugio para los amantes pero también es el lugar de sus fantasmas”, comenta Eloísa Tarruella.


Sobre Eloísa Tarruella // Es Dramaturga, Cineasta, Directora, Actriz y Docente. “Amorar” fue su primera obra teatral, en tanto dramaturga y directora (Estrenada en el Año 2010, con dos años en cartel –debido al éxito de público y crítica- en las Salas Pan y Arte, Centro Cultural de la Cooperación – en el marco del Festival del amor- y Teatro Italia –Gualeguay; Entre Ríos-). En cine, dirigió el filme “Gené, en escena” (Año 2010), sobre la vida y obra del maestro Juan Carlos Gené (estrenada en el Centro Cultural de la Cooperación y exhibida en Canal Encuentro por un Premio Obtenido vía INCAA y TVA); “El Objeto de mi amor” (Año 2014) – es su segundo largometraje en tanto co/directora y guinista; estrenada en el Cine Gaumont y Artecinema, actualmente en proyección en los distintos espacios INCAA del interior del país-. A su vez, en agosto, estrenará su segundo espectáculo teatral (en su doble rol de dramaturga y directora): “Los amantes del Cuarto Azul” (pieza que integró el Ciclo de de Autoras Argentinas en el Teatro Nacional Cervantes) y se estrenara en la Sala Pan y Arte en el marco del circuito teatral del barrio de Boedo a partir de agosto de 2014.


Sobre Eugenia Tobal // Actriz de amplia trayectoria en los distintos medios. En televisión, se destacan, entre otros, los siguientes trabajos: “009 Central”; “Padre Coraje”; “Mujeres Asesinas 1 y 2”; “Mujeres de Nadie”; “Los Unicos”; “Valientes” y  “Sos mi hombre”, entre otros. Actualmente es co/conductora del Programa “Pura Química” por ESPN. En Cine, se destacan entre otros los siguientes trabajos: “El Mar de Lucas”, de Víctor Laplace; “Nos sos vos, soy yo” y “Nadie dice que es fácil”, ambas dirigidas por Juan Taratuto, entre otras. En Teatro protagonizó: “Don Juan”, con dirección de Federico Olivera (Teatro Metropolitan City); “La Zapatera Prodigiosa” en la Casa del Teatro y “Arlequín, servidor de dos patrones”, en el Teatro La Ribera, ambas con dirección de Alicia Zanca y “Quedate a Desayunar”, con dirección de Rodolfo Bebán, entre otros.

Sobre Pablo Mariuzzi // Actor. Se destacó en: “Islas de la memoria, historias de guerra en la post/guerra”, con dirección de Longueira y Cardoso en el Teatro Nacional Cervantes (Gira Nacional e Internacional); “Hamlet, la metamorfosis” con dirección de Carlos Rivas (Teatro Sha y El Tinglado); “El Principito”, con dirección de Lía Jelín; “Mucho Ruido y Pocas Nueces”, con dirección de Oscar Barney Finn (Teatro Gral. San Martín); “El día que Nietzche lloró”, con dirección de Lía Jelín (Teatro La Comedia) y “La irresistible ascensión de Arturo Ui”, con dirección de Sturúa (Teatro Gral. San Martín), entre otros obras de renombre.


AUDITORIO LOSADA
Av. Corrientes 1551 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4371-9098

Web: 
http://www.facebook.com/auditoriolosada
Entrada: $ 120,00 - Domingo - 20:00 hs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario