sábado, 11 de octubre de 2014

Dios es una droga que viaja en superhéroe

Una obra de 
Lisandro Penelas 
en Andamio 90 







Escribe:
Alvarez Castillo


“Pasados de Dios” –una obra que se estrenó este año en Andamio 90 y lleva varios meses en cartel– es una muestra directa de la influencia que en la actualidad tiene el mundo de la televisión abierta. Ante este espectáculo se llega a sentir que está bajo la piel de la sociedad, que de algún modo se ha hecho de nuestra percepción y con ella de nuestra sensibilidad.


Aquí están los gags, la concepción particular de lo argumental, las actuaciones ligeras y esa exposición superficial, sin matices, de los afectos y simpatías, elementos que reinan, entre otros, hace varias décadas en el gigante siempre encendido.


Aparecen por cierto otros recursos en el argumento que pueden ser del mundo del comic y hasta de la comedia musical, pero el peso fuerte lo da ese medio masivo.


Lisandro Penelas, autor del texto y director de la puesta, reúne un nutrido elenco de 13 seres que dan vida a esta propuesta, algunos con mayor ductilidad que otros, pero en un grupo que se exhibe homogéneo a la hora de ser valorado.


La concepción de general de Kenneth Orellana Gallardo es un punto alto en el espectáculo. Todo lo que depende de este artista, luce en la obra como acertado. Las posibilidades que halló en una escenografía simple y a la vez siempre cambiante, que con pequeñas alteraciones sufre rápidas metamorfosis, muestran talento e inteligencia, además de los conocimientos necesarios.




Información según gacetilla de Prensa:

Sinopsis:

“Pasados de Dios” es a la vez un policial y una tragicomedia. Una empresa está por lanzar al mercado un nuevo juguete que esconde un líquido mágico. En torno a él se tejen los hilos de una historia signada, sobre todo, por el Destino.

Una mixtura de planos, tramas y sub-tramas que da como resultado esta historia compleja y delirante; un mundo explosivo de personajes, espacios escénicos y múltiples significaciones que giran en torno a un Dios que es un néctar prohibido.

Síntesis argumental

Dios es una pócima, un elixir prohibido, un líquido fluorescente que hace comprender el verdadero sentido de las cosas: una sustancia exquisita que despierta en las personas que la consumen, una clarividencia asombrosa de sus deseos.
Una empresa de juguetes está por lanzar al mercado un nuevo muñeco con el que instalarán sus productos a nivel mundial. El sábado es la fiesta de lanzamiento. Sin embargo, el socio del dueño de esta fábrica, planea insertar en el interior del muñeco el néctar ilegal y hacer circular por el globo a este nuevo Dios.
La ruta de este brebaje ilícito es investigada por la agente Gloria. En su camino reaparece su antiguo compañero policía y su amor huido, que viene rastreando la pista desde México.

Mentalistas animadores de fiestas infantiles, falsos motoqueros, videntes  poco fiables, enamorados que se creen superhéroes, sordomudos que inventan lenguajes, hijas que no son hijas y esposas que no son fieles. Todos buscan salvar y salvarse. El final es inevitable. El amor también.


“Pasados de Dios”  combina género policial, la biblia, los registros akáshicos y el delirio del juego teatral como premisa siempre en primer lugar. La mixtura de todos estos planos genera una trama compleja y delirante, un mundo explosivo de personajes, espacios escénicos y múltiples significaciones girando en torno a un Dios que es un néctar. 


Ficha artístico-técnica:

Dirección: Lisandro Penelas

Actúan:

Agustina Arbetman,
Lidia Blanco,
Emilia Cejas,
Francisco Devita,
Laura Fernández,
Zoilo Garcés,
Ignacio Gracia,
Nahuel Martínez Cantó,
Javier Obregón,
María Lucía Ortiz,
Martín Speroni,
David Subi,
Carolina Vázquez

Asistente de Dirección: Lucila Rubinstein
Coordinación dramatúrgica: Lisandro Penelas
Colaboración artística: Francisco Lumerman
Escenografía, Iluminación y Vestuario: 
Kenneth Orellana Gallardo
Música: Mariano Pirato
Diseño Gráfico: Martín Speroni
Prensa: Octavia Comunicación
www.octaviacultura.com
Producción: La de Ferécrates

Sobre Lisandro Penelas

Lisandro Penelas nació en Buenos Aires en 1983. Actor, director y profesor de actuación, se recibió como Profesor de Teatro en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación, Andamio 90.
Inició su formación teatral en la escuela de Alejandra Boero, donde cursó talleres con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Marta Lubos y Claudio Quinteros. Se formó en la técnica del clown con Marcelo Katz.
Cursó seminarios internacionales con Claudia Stavisky (Francia), Verónica Oddó (Chile) y Hugo Arturi (Estados Unidos); y a nivel local con Mauricio Kartún y Javier Daulte. Tomó clases de canto con Corina Sztryk. Hizo cursos complementarios de educación rítmica y vocal, danza contemporánea, pantomima, malabares y acrobacia y cursó la carrera de Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.
En 2009 fue becado por el John F. Kennedy Center for the Performing Arts para formar parte del Cultural Visitors Program for Directors en Washington y Nueva York, Estados Unidos.
Entre sus últimos trabajos actorales en teatro se destacan Nos arrancaría de este lugar para siempre en el Teatro Nacional Cervantes, escrita y dirigida por Diego Faturos; Lisístrata y La maraña con dirección de Claudio Tolcachir; Amargo dulzor, Aires y Aguas, los tres espectáculos dirigidos por Marcelo Katz; En tus últimas noches y Te encontraré ayer, ambas escritas y dirigidas por Francisco Lumerman; La piel de Elisa, dirigido por Darío Luchetta; y Vientos que zumban entre ladrillos, de Diego Faturos.
En cine trabajó en El tango de la psicoanalista de Antonio González Vigil y en A tres minutos de Roma de Sergio Corach; y en cortometrajes y comerciales.
Como director teatral realizó ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor?, adaptación suya sobre cuentos de Raymond Carver; El otro día escuché esa canción que tanto te gustaba, de dramaturgia colectiva, y En la mañana, de Daniel Veronese, entre otras.
Participó de varios Festivales y Encuentros Teatrales a nivel Nacional e Internacional.
A nivel docente es profesor de Timbre 4 y de Andamio 90. Por su parte es profesor de Moscú Escuela de Teatro, la cual creó y dirige junto a Francisco Lumerman.
 Como escritor ha editado en 2012 El hombre como la sal del agua, a través de Editorial Dunken. Ha obtenido varias distinciones y ha publicado cuentos, poemas y trabajos de investigación en antologías en Argentina y en España.



AGENDA:

Funciones: viernes, 22:30 hs.
Estreno: 30 de mayo
Andamio 90 (Paraná 660)
Reservas: 4373 5670
Entrada: $70. Descuento estudiantes y jubilados, $50-.

Más Información:

OCTAVIA

Comunicación y Gestión Cultural
Alicia Beatriz Nieva
María Eugenia Souto

4776 3619  /  15 3214 1417
alicia@octaviacultura.com.ar
eugenia@octaviacultura.com.ar
www.octaviacultura.com.ar
FB: Octavia Comunicación
TW: @OctaviaComunica 


No hay comentarios:

Publicar un comentario