miércoles, 6 de agosto de 2014

La leyenda del poeta en dirección de Marcelo Mangone

Encuentros 
en una estación 
de trenes 








Escribe:
Alejandro Miroli



Las estaciones de tren suponen un espacio propio en la ficción, sobre todo cuando son trenes suburbanos, con una sola parada diaria, en horarios no corrientes.


Pueden ser puertas que conecten realidades inconmensurables, así en A Stop at Willoughby (The Twilight-Zone, Temporada 1, ep. 30, 1960) un hombre derrotado por la rutina y las exigencias de una vida burguesa y alienante, encuentra su paraíso en la estación Willoughby; y del mismo modo en In the Heat of the Night” (Norman Jewison, EE.UU, 1967), el detective Virgil Tibbs es encontrado en una estación de tren interurbano local y se desata el racismo.



Y en el caso de “La leyenda del poeta”, nos sorprende el encuentro de dos hombres esperando el tren, que sólo pasa a una hora muy temprana, tratando de confraternizar durante la espera. En ese diálogo, que los va tomando cada vez más, que se hace más íntimo, se va exponiendo la vida de cada uno de ellos, cruzada por un sino trágico: uno por una separación que no puede superar y que lo ancla en una permanente referencia a su ex mujer, el otro marcado por un hogar siniestro y violento.


El encuentro genera entre ambos un vínculo no feliz, montado en equívocos de comunicación y en experiencias que los marcan en modo decisivo.
Ambos papeles oscilan entre lo trágico y lo cómico, pero sin ningún humor, sino una risa fundada en esos equívocos y encuentran en Gabriel Nicola y Pablo Oubiña, intérpretes correctos. Quizá, el más preciso de estos dos sea el primero, que compone a un personaje sufrido, con una memoria fugaz y siempre en situación de sorpresa e incomprensión, y quien en el final expone el dolor más grande.

Contra lo que pueda dar a entender el título, no parece una obra sobre la poesía, ni el carácter de poeta que pretende ejercer el personaje que compone Gabriel Nicola es relevante; al contrario, su falta de memoria y su desconocimiento de lo que ha dicho hace de su pretensión poética más una falta que un mérito.


El escenario es austero, un asiento donde ambos están esperando el tren, y el sonido que anuncia al convoy que pasa en una dirección o en otra, al que ambos miran y ante el que se desalientan.


Una mención especial la merece el vestuario, que condice en forma perfecta con los caracteres de cada personaje: desgarbados, con prendas desvencijadas y sin estilo, suma a la condición de marginales que expresan ambos personajes.


Ficha técnico-artística


TEATRO DEL PUEBLO
Av. Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 100,00.- / $ 70,00.-
Sábado - 19:30 hs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario