viernes, 29 de agosto de 2014

La fiesta del hierro en otra vuelta de tuerca

Los malditos, 
una apuesta 
de Páez 
y Blanco






Escribe:
Alvarez Castillo


Esta pieza teatral, con dramaturgia de José Páez y de Adrián Blanco, en su esencia, se basa en la obra de Roberto Arlt “La fiesta del hierro” –que él definió como una farsa–  y en otros textos del mismo autor. 


En la mirada apocalíptica hacia la sociedad, en el retrato de las miserias humanas, apreciamos esos personajes, desde tortuosos a hipócritas, propios del mundo creado por este artista. En Arlt, desde su novela inicial, nos hemos habituado a que los personajes se expresen visceralmente, con sus conflictos a cuestas, sus bondades, desdichas y sus debilidades. La realidad está dicha, no se sugiere; esto, en “Los malditos”, de alguna manera está expandido. Presenciamos cómo se relacionan, motivados por intereses y mezquindades, quienes componen esta historia, con sus tramas y sub-tramas. Así conocemos a este abanico de seres que van desde el Sr. Gurt a Ambrosio, a Mariana, al Presbítero, a Don Carlitos y al mismo niño Julio, para mencionar sólo a una parte de ellos.


Son destacables las actuaciones de Claudio Pazos (un fauno), Atina del Valle (Mariana), Julio Pallares (Presbítero), Hilario Quinteros (Don Carlitos) y Francisco Oriol (Ambrosio). Y la concepción del personaje del fauno, con su potencial más rico que su contraparte, un ángel, interpretado por Marcela Jove, tiene además de una notable actuación, el poder en acto y palabra para atraer la atención de los espectadores.


El ida y vuelta constante de la acción hacen de esta pieza una obra a la que no le falta dinámica, si bien, en algún momento, parece prolongarse un poco más de lo indicado.


Percibimos cierta falta de acústica en la sala que conspira, en especial, con la voz de algunos de los actores. Por otra parte, la Sala Solidaria del Centro Cultural de la Cooperación, da excelentes posibilidades a la iluminación, bien aprovechadas por Leandra Rodríguez. Y los elementos sonoros, a cargo de José Páez, son apropiados al desarrollo de la obra. También el vestuario y escenografía son puntos altos de la puesta. Se destaca la realización en hierro de Carlo Pelella, que se desdobla generosamente según lo solicita el texto teatral.




Sinopsis de Prensa:

La acción transcurre en la casa del Sr. Gurt, un rico fabricante de armas. Julio, su hijo, ha tomado fotografías que comprometen a Mariana, su madrastra, y se propone darlas a conocer durante los festejos de un nuevo aniversario de la Fábrica de Cañones. Así, se desata una oscura trama de sobornos, presiones y engaños, al límite. Pasiones descarnadas que culminarán en un final de fiesta violento y trágico; digno de un porvenir cruel y deshumanizado, como intuyó Arlt en toda su obra: el egoísmo, la sordidez, la ferocidad del alma humana.




Ficha técnico-artística

Duración: 90 minutos

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543
Capital Federal - Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int. 8313
Web: 
http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 120,00 / $ 80,00.-
Viernes y Sábado - 22:30 hs.

Del 15/08/2014 al 11/10/2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario