sábado, 12 de julio de 2014

Poeta en Nueva York

García Lorca 
en una enorme actuación
de Gustavo Pardi

Escribe:
Alvarez Castillo





Este poemario, publicado por primera vez en 1940, cuatro años después del asesinato de Federico García Lorca (1898-1936), es el testimonio poético de la peripecia a la que el artista se embarcó en su viaje desde el viejo mundo, con el motivo principal de impartir conferencias, en Estados Unidos y en Cuba, entre los años 1929 y 1930. La historia hizo que, por azar, fuera testigo del crack de la Bolsa de Nueva York y de los sucesos que rodearon este acontecimiento. El desastre financiero, con su coletazo social, sensibilizó aún más al poeta, que intentó con su escritura captar la urbe que se le presentaba a la vez inmensa y despiadada.

El manuscrito fue editado, simultáneamente, en México y los Estados Unidos, luego de que García Lorca se lo entregara a su amigo José Bergamín, poco antes de su muerte, y éste lo llevara consigo al exilio.


El texto poético de García Lorca trastorna el lenguaje y la realidad, las formas y las pautas de la expresión, y en esa fuerza germinal, probablemente, resida el mérito mayor al momento de abrir su percepción ante esa ciudad símbolo de Occidente y del capitalismo. El poeta español, ese viajero andaluz, abre no sólo sus ojos y su corazón, sino todo lo que hace a su visión del mundo en esta original captación de lo citadino, y nos entrega este poemario: “Poeta en Nueva York”.


La actuación de Gustavo Pardi es, sencillamente, notable. Trasmite energía y sensibilidad a lo largo de toda la interpretación del poemario de García Lorca, a lo que es merecido destacar la dirección de Mariano Dossena –que además ha realizado la adaptación, con vistas a la dramatización del texto–.


En la interpretación de Pardi se exhibe una excelente marcación, variedad de tonos y matices, una enorme comprensión de un texto poético a la vez profundo y complejo. Las distintas posturas que toma a lo largo del espectáculo, los desplazamientos en el escenario, no dan un minuto de respiro.

Llevar al teatro “Poeta en Nueva York”, es realmente una tarea de riesgo y audacia, que este equipo de artistas ha sabido salvar con talento, entrega y trabajo. La palabra se derrama en el delirio de un discurso poético que transfigura la realidad.


En la totalidad del texto poético que conforma esta obra, en su música, en la sugerencia de sus imágenes y metáforas, lo que se dice supera la lectura parcial de los versos. Sólo la reunión, la lectura conjunta de los poemas, nos hace palpable este fenómeno, de alguna manera gestáltico. En tal línea de comprensión, entendemos que este espectáculo guarda la virtud de que el fuego se encienda gracias a la palabra del poeta y que la interpretación concite nuestra presencia, alrededor de las llamas.



La escenografía, mínima y esencial, crea el ámbito preciso para que Gustavo Pardi dé sustancia a los distintos poemas, con sus personajes, con las vidas que la palabra encarna. Una luna en el fondo, con su marca de sangre, unas sogas, una ciudad y el puerto, sugeridos, son otro punto a favor de la puesta.



Sinopsis entregada por Prensa:

Un viaje poético teatral que recorre la profundidad del mundo simbólico, onírico y visceral que Federico García Lorca escribió, en el año 1929, durante su estadía en Nueva York. “Poeta en Nueva York” fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que reclamaba una nueva dimensión humana donde predominase la libertad y la justicia, el amor y la belleza.



Este espectáculo ha participado en: el V Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro (Año 2013); el III Festival del Amor (Año 2014) - Centro Cultural de la Cooperación-  y el I Festival de Unipersonales del Teatro El Opálo (Año 2014). Ha realizado una temporada en el Teatro Azarte, Madrid (España, Año 2014).
Ha logrado los siguientes galardones:
Premios Florencio Sánchez: Ganador: Mejor Unipersonal Masculino (Gustavo Pardi).
Premios Teatro del Mundo: Nominados Mejor Iluminación (Pedro Zambrelli) / Mejor adaptación (Mariano Dossena).


Ficha técnico-artística:

Dirección:
             Mariano Dossena     


REESTRENO UNICAS 8 SEMANAS
SABADOS 23 hs TEATRO

CC Cooperacion / Corrientes 1543 CABA






No hay comentarios:

Publicar un comentario