sábado, 29 de marzo de 2014

El Diablo pellizca, obra de Claudia Carbonell y Alejandra A. González

Escribe: Alejandro Miroli 


Cuarta obra de González & Carbonell, con dirección de la propia Claudia Carbonell, El Diablo Pellizca presenta a cinco pensionistas en un geriátrico, que van a vivir una transformación en la búsqueda de la memoria.
Empleando las propias herramientas teatrales –en un ejercicio más de teatro dentro del teatro- los personajes se abocan a un ejercicio de representación teatral para rescatar la memoria de Doña Joaquina –quien en su madurez fuera una importante actriz teatral que representó los grandes papeles femeninos del teatro occidental–. Así Doña Joaquina revive sus personajes más encarnados, desde los cuales entra en diálogo con todos sus compañeros, situaciones en las que hay una memoria feroz, sin traza de amnesia u olvido.


La obra tiene un talante optimista, después de los ensayos de “La Casa de Bernarda Alba”, los pensionistas de El Diablo Pellizca, dejan de tomar medicación y parecen reparar sus problemas físicos; no está claro que el compromiso exhibido en dichos ensayos pueda auspiciar dicho resultado en ninguna situación real.


Por último El Diablo Pellizca tiene un final brillante, que cierra y da sentido a todo el desarrollo, que pone el azar en juego cuando se arriba sin saberlo al resultado esperado.


Matilde Campilongo hace una excelente representación de cuatro personajes, casi en forma perfecta; el resto del elenco exhibe solvencia y precisión: Sandra Grandinetti compone una pensionista que preserva su ancianidad actuada en forma precisa. Javier Gómez, Gerardo Niñe y Amadeo Pellegrino, en cambio, parecen olvidar la ancianidad que exhiben en el comienzo de la obra, y en forma automática parecen recuperar la juventud. Silvia Villazur –en un papel que opera como el ordenador de la acción dramática– está precisa e introduce un elemento de comedia. Fernando Armani exhibe un gran oficio teatral, María Laura León en el papel de la hija debería acentuar la emoción de una madre ausente. 

Cierta aceleración conspira contra la continuidad, en algunos momentos, y descoloca a los actores con su texto.

La escenografía es austera y precisa, mientras la iluminación y la musicalización contribuyen a la calidad del espectáculo. Sobre el final  recae sobre ella la ubicación temporal de la obra.
Por último, dos salvedades: a diferencia de lo que afirma un personaje, Federico García Lorca fue asesinado por obscuras cuestiones familiares y por su homosexualidad, no tanto por sus ideas republicanas. 


"El diablo pellizca" debería ser vista por todos los lectores de la obra de Oliver Sacks; los casos clínicos, que presenta este neurólogo inglés, exhiben la complejidad y provocan nuestro asombro de modo semejante a la forma en que Doña Joaquina expresa una demencia cargada de recuerdos.

ELENCO  Joaquina Catuara Chahuí…MATILDE CAMPILONGO /Horacio Albarracín Andrada……FERNANDO ARMANI/ Rita….MARÍA LAURA LEÓN/ Lali…SILVIA VILLAZUR/Sra. de Gutusso…SANDRA GRANDINETTI/Don Jacobo...JAVIER GOMEZ/Don Dante….GERARDO NIÑE/Don Giuseppe…AMADEO PELLEGRINO

FICHA TÉCNICA  Música Original y Diseño Sonoro.…ANALÍA ROSENBERG/Diseño de Escenografía y Vestuario….JORGE LOPEZ/Asist de Vestuario...LAURA CROCE/Asesoramiento en Peinados….FEDERICO BRÚ/Diseño de Iluminación….GUSTAVO DIMAS GARCÍA/ Prensa y Difusión…LAURA CASTILLO/ Fotografías...MARCELA GABBIANI/ Técnico de luces…ALFREDO TORRES/ Diseño Gráfico…….SANTIAGO CARRIZO/Producción General….RUHESI PRODUCCIONES/ Asist de Dirección….MARÍA HORTON/Dirección…CLAUDIA CARBONELL

SÁBADOS 21:30 hs
TEATRO PATIO DE ACTORES 
Lerma 568 - TEL.: 4772-9732
Entrada gral. $90 Desc. estudiantes y jubilados: $70
Reservas EXCLUSIVAMENTE por http://www.alternativateatral.com/entradas.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario