lunes, 19 de agosto de 2013

Tus deseos en fragmentos

Obra de 
Ramón Griffero 

Escribe:
Alejandro Miroli



El siglo XX fue testigo de una mutación estética radical: el pasaje desde la mímesis hacia la construcción.  La vieja agenda aristotélica que enfatizaba la imitación catártica de la realidad como función de la tragedia, muta en consonancia con las transformaciones de las artes en producción de efectos sin enlace alguno con realidad. La ruptura de las unidades, de los contornos y de la trama lineal, fueron efectos básicos en la producción teatral contemporánea.
Estos recursos aparecen en forma clara en la obra del autor chileno Ramón Griffero, autor con una larga trayectoria creativa. “Tus deseos en fragmentos” que fue estrenada en Santiago de Chile en el año 2003, se presenta como una estructura de cuadros sin continuidad manifiesta.

La metáfora museo-vida –expuesta por Tu– atraviesa la obra, ya que la estructura de cuadros sin sucesión cronológica o ilativa, solo adquiere unidad en el todo, en la obra terminada; y la propuesta acentúa esto. Los cuadros no se presentan como partes de una serie sino como piezas que pueda ser armadas sin agenda previa –como el deambular de un viajante en los espacios del museo, en el cual los cuadros exponen la afectividad y sexualidad. Esta operación de tornar la secuencia temporal en desarrollo espacial es afirmada como posición en el blog oficial de la obra, donde se dice que “…Las acciones se suceden linealmente pero acceden de inmediato a una simultaneidad escénica donde las situaciones se interconectan por su lectura espacial, a través de los códigos de la narrativa visual (cuerpos, objetos, proyecciones).”[1].

Debe señalarse que dicha perspectiva puede producir en el espectador un cierto efecto de desconcierto, y exigir una atención extrema a cada cuadro entendido como esquicio autónomo. 
La escenografía –una camilla y dos tarimas móviles– y la iluminación, acompañan el pasaje de los personajes como agentes o espectadores de cada cuadro.
La obra se articula en torno a cinco presencias –sólo llamados por pronombres: Tú (César Riveros) Ella (Marité Molina) Él (Leandro Rosenbaum), Una (Constanza Raffaeta) y Aquel (Manuel Reyes Montes). César Riveros como Tú, asume la mayor exposición escénica y el texto le permite una interpretación ajustada, el resto del elenco lo siguen, pero el texto quebrado y los personajes dispersos en esquicios temporales tal vez atentan contra una interpretación precisa.



DELBORDE ESPACIO TEATRAL
Chile 630 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4300-6201
Web: http://www.delborde.com.ar
Entrada: $ 70,00 / $ 50,00 - Viernes - 21:00 hs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario