domingo, 6 de mayo de 2012

Ostras frescas

Ostras frescas

Una obra de Luis Cano

Escribe: Héctor Alvarez Castillo

Desde el inicio de Ostras frescas, tenemos la impresión de haber sido trasladados en el tiempo y el espacio. El encuentro de dos conocidos, debido a un funeral que va a celebrarse, es la excusa para distintas reflexiones en apariencia banales, que van caracterizando a los protagonistas y desnudan vínculos sociales. La muerte del General Keller es un nuevo Godot que esta obra nos trae para acicatear nuestra reflexión no sólo acerca de la espera, sino y con mayor insistencia acerca del ser.

El absurdo conceptual nos ligan a un teatro que sigue vigente aún cuando se lo vea, actualmente, menos en la escena porteña de lo que supo estar presente. Y aquí debemos celebrar las medidas actuaciones de Dante Iemma y de Ariel Osiris, dándole vida con sus interpretaciones a dos seres distintos, que con sus diferencias equilibran un orden que se pretende simétrico.


Ostras frescas es una obra que solicita un público especial, alejado de facilismos y efectos especiales. Dejamos a un margen, en este breve análisis, si la obra justifica estéticamente la recurrencia –visita, podríamos denominarla– a Beckett y a una estructura teatral transitada. Si agrega o no agrega, y como tal se torna en extremo dependiente o innecesaria.

Buena dirección de un texto que conjuga profundos silencios, entre diálogo y diálogo. Esos elementos, y las intervenciones de la música original de Alejandro Catarino, dan el ritmo justo que solicita la pieza. A este trabajo de Dora Milea hay que agregarle su acertado diseño de luces.

La escenografía sencilla –dos grandes planchas pintadas: una, el césped, la otra, el cielo, y un pequeño banco de plaza– junto al vestuario, expresan una estética impecable, en franca alusión a Magritte. Por instantes, parecemos estar contemplando una obra de este artista francés. Hablando de otros artistas, es interesante la anécdota del entierro de Anton Chejov, que inspira a Luis Cano la escritura de Ostras frescas. Pero eso ya es otro capítulo.

Ficha Artístico/Técnica

Dramaturgia: Luis Cano

Bujarin, Dante Iemma

Maklalov, Ariel Osiris,

Voz en Off: Osmar Nuñez
Diseño de luces: Dora Milea
Realización de escenografía: Nadia Dotta, Dante Iemma
Música original: Alejandro Catarino
Fotografía: Ostras Frescas
Diseño gráfico: Luciano Crispi
Asesoramiento de iluminación: Leandra Rodríguez
Asesoramiento escenográfico y de vestuario: Alejandro Mateo
Asistente de producción y de dirección: Andrea Giglio
Prensa: Laura Castillo
Dirección: Dora Milea

Funciones: Sábados a las 19:00
Duración: 50'

Patio de actores
Lerma 568 - Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4772-9732
Entrada: $ 60,- / $ 40,-

No hay comentarios:

Publicar un comentario