lunes, 30 de abril de 2012

La logia del río


Fantasmagorías de Buenos Aires
Escribe: Héctor Alvarez Castillo


Hace menos de un año, comentamos de Patricio Abadi la obra “Taller mecánico”http://arteenbaires.blogspot.com.ar/2011/11/taller-mecanico-tragicomedia-de.html. Ahora asistimos al estreno de “La logia del río (Primera parte)”, puesta en escena, para este mes de abril, en solo dos funciones, pero con reales posibilidades de reposición para esta temporada.
El Evocador, maestro de ceremonia, habilitará con su memoria y su discurso la presencia de siete personajes que –ante la expulsión de uno, al estilo Gran Hermano– rápidamente se transforman en seis. Estos ofrecerán sucesivos monólogos, en un clima entre absurdo y disparatado. Seres propios de la urbe que es Buenos Aires, propios de ciudades semejantes. Seres a los que no los une ninguna relación anterior, que acuden a una cita, por una convocatoria extraña y un proyecto velado. Ese proyecto les otorgará, ante la crisis que transitan, la justificación o el sentido de sus vidas.
En esta propuesta, desde la noción de logia y del número siete –que se mantiene con la inclusión del Evocador– junto a otras características, se piensa, necesariamente, en “Los siete locos”, de Roberto Arlt. En la obra de Abadi se habla de notables, seres distintos, con su presente de quebrados. En ellos la realidad y la fantasía conviven. Su dolor, su diferencia, los lleva al margen de la realidad y ahí deben apelar a la creación, de alguna manera, de sí mismos, con los despojos que les han ido quedando.
El maestro de ceremonia los presenta desde la bruma de un pasado que los trae ante nosotros. Se corporizan a través de sus monólogos, pero quedan inconclusos, porque ésa es su naturaleza. Los lazos que trazan entre ellos son meras expresiones de la circunstancia que los reunió. Y a semejanza de Endorsain –que en la obra de Arlt busca enriquecerse con el producto de sus inventos– el Evocador, Ariel Gigena, se muestra ante nosotros, se exhibe, a partir de la manifestación de esas fantasmagorías. Hay distancia entre este anunciador y los notables –como la hay entre el narrador y sus personajes– pero en la convivencia, en el entrecruzamiento de vivencias, la distancia disminuye y la realidad siendo permeable, pervierte por igual a todas las partes, contamina.
Se destacan los monólogos y las actuaciones de Marcelo Frasca, Gombrowicks, del mismo Patricio Abadi, en el papel de Shepard, un cowboy suicida –con la particularidad de que su texto, salvo un parlamento del final, se da en idioma inglés– y, especialmente, de Germán Cunese, el Rey Sol u Hombre No, y de Ariel Gigena, el Evocador.
Bien el sonido y el uso de las posibilidades que da la sala, en el subsuelo de La Clac. Sergio Barattucci, en el papel del Motorman y como director de la obra, cumple satisfactoriamente su doble función.
Una obra distinta que volveremos a ver en Buenos Aires.

Ficha técnica:
LA LOGIA DEL RÍO (PRIMERA PARTE)
Una obra escrita por Patricio Abadi

GANADOR DEL PRIMER PREMIO DE DRAMATURGIA
FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
MENCION ESPECIAL
CONCURSO DRAMATURGIA GERMÁN ROZENMACHER (FIBA)

DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: SERGIO BARATTUCCI


Elenco / Personajes:
MARCELO FRASCA - Gombrowicks
ALEX ¨ PEQUE ¨ LANGE - Travesaño
PATRICIO ABADI - Shepard, el cowboy
SERGIO BARATTUCCI - El motorman
ARIEL GIGENA - El evocador
GERMAN ¨ PATÁN ¨ CUNESE - El Rey Sol u Hombre No
HECTOR GILLIGAN - Wallace, el marino
Diseño gráfico: Liz Acosta
Producción ejecutiva: NENA PRODUCCIONES
Las funciones: Domingo 29 y lunes 30 de abril, a las 23 hs.
TEATRO LA CLAC
AV. DE MAYO 1156

No hay comentarios:

Publicar un comentario