sábado, 28 de mayo de 2011

en3 - Un tríptico atravesado por la sexualidad



Escribe:
Alvarez Castillo

Un tríptico atravesado por la sexualidad




Un tríptico que se abre en dos, en uno, y que desde ahí retorna a dos, a tres, al número inicial, porque a lo largo de la obra desfilan distintos cuadros que expresan situaciones, relaciones, donde los personajes se van moldeando a sí mismos, gracias a los intercambios que se dan en escena.

Considero que no es una obra que entre –sino ajustadamente–, en la categoría de danza y tampoco en lo que habitualmente entendemos por teatro. Su propuesta intenta reunir a estos dos vastos conjuntos, utilizando herramientas, símbolos, lenguajes, que se combinan como soportes naturales de lo que se quiere trasmitir. Y acerca de lo que se intenta trasmitir, justamente, percibo que en la sexualidad, el encuentro y el desencuentro cargados de sexualidad, está el centro de sentido que exhibe este cuerpoobra.

Esto se va dando sobre diferentes líneas de acción, guías sobre las que, en su convergencia, se arma la historia. Cada actor/actuante de en3 tendrá su monólogo escénico y su dueto. También están las intervenciones dirigidas, directa o indirectamente, al público, que crean un acercamiento que no limita al espectador a una mera contemplación de un hecho abstracto, separado de su presencia, que ocurre ahí, que está afuera. Sino que lo estimulan, a través de la risa, de la sorpresa, de la música, a involucrarse con lo que sucede delante de él.

El rol masculino, desde el texto y los movimientos físicos que se dan en escena, es el gran cuestionador de lo que ocurre, y a la vez ese rol es el cuestionado desde la actividad de las dos danzarinas. Hay escenas de monólogos casi teatrales, otras donde se puede sospechar cierta puesta del mito de Dyonisos, pero en el mismo planteo de la soledad, que se da en algunos pasajes, se filtra constantemente el de la comunicación, el de la relación. La palabra amor, con su plurisemia, es disparadora del discurso y también, en el silencio, en el ámbito privado, en la propuesta física de la obra, del sentido.

La obra esparce interrogantes que no se propone, más allá de su puesta, responder. Esos interrogantes, como quiebres del sentido, son en cada uno de nosotros distintos caminos.


Ficha artística y técnica

en3 (cuerpoobra)
Grupo la PAva (danza dependiente)

Interpretación y Composición Coreográfica: Magali Canosa, Vanina Santicchia, Roberto Ariel Tamburrini
Asistencia de Dirección: Georgina Forconesi

Asistencia Artística: Analía Barbieri

Diseño de Iluminación: Eduardo Spíndola

Diseño y Producción de Vestuario: Jimena del Hierro

Diseño Grafico: Sergio Calvo

Fotografía: Facundo Ballesta

Colaboraciones: Mariana Carli, Norberto Massimillia, Silvina Barbieri

Idea y Dirección: Roberto Ariel Tamburrini

Actualmente en "Querida Elena", Pi y Margall 1124, la Boca, Buenos Aires. Reservas 4361-4050. Funciones: días viernes, a las 23 hs.


lapavadanza@hotmail.com.ar

www.lapavadanza.blogspot.com

http://en3cuerpoobra.blogspot.com

cuerpobraen3@gmail.com

Crítica: Héctor Alvarez Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario